conéctate con nosotros

Comunales

Avanza proyecto de agua potable rural para mil vecinos de Choapa Viejo y Las Cañas II

Red Comunales

Publicado

el

Gracias al aporte de Minera Los Pelambres más de 1.000 vecinos de Choapa y Las Cañas II, en la comuna de Illapel, contarán con una fuente más segura y sustentable para el consumo humano. La iniciativa responde al trabajo coordinado entre Minera Los Pelambres y los Comités de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de Choapa Viejo y Las Cañas II.

Esta obra responde al diálogo suscitado a partir de la aguda situación de escasez hídrica que afecta a dichas localidades. Durante varios años, los vecinos han tenido que hacer frente a esta realidad a partir del consumo de agua en botella y bidones, provistos a partir de un acuerdo previo entre la empresa, los vecinos y el municipio. 

Hugo Díaz, presidente del Comité SSR de Choapa Viejo y Las Cañas II, explica que se trata de “desde el 2013 que hemos venido luchando por un nuevo pozo, porque la noria con la que contamos se secó y con este nuevo pozo queremos solucionar ese problema”, cuenta el dirigente.

Hasta ahora, las pruebas realizadas en el nuevo pozo dan cuenta de una capacidad de extracción y bombeo de 6 litros por segundo, cantidad de agua que es suficiente para garantizar el suministro a los vecinos. Sin embargo, tal como comenta don Hugo, previo a esta habilitación durante el verano debieron solicitar la entrega de agua a través de camiones aljibes, lo que fue gestionado por la compañía. Así como también de manera conjunta y manteniendo un dialogo permanente,  debieron buscar varias alternativas para la construcción del pozo que no funcionaron, hoy ya tienen certeza de que podrán contar con agua para su comunidad.  

“Para toda la comunidad es un beneficio muy grande para las dos comunidades. Después de dos años en que conversando con la Minera Los Pelambres, encontramos este pozo y que ya está terminado”, puntualiza Díaz.

Por su parte, Antonio Rubio, jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Illapel, destaca que se trata de un compromiso adquirido con la comunidad. “Esta es una solución estructural y definitiva para la comunidad. Nos queda todavía un camino muy importante que es la conexión definitiva, ahora es una solución temporal y en la que también hemos tenido participación de otros privados. Esperamos que de aquí a fin de año ya esté habilitada esta solución definitiva y con ellos, que la comunidad, deje de necesitar de camiones o bidones”.

El pozo ya se encuentra en operación y el paso siguiente, es la licitación de las obras de impulsión, que consideran la construcción de la cañería definitiva que se conectará a la planta de potabilización, para que, de esta manera, los vecinos puedan contar con agua potable las 24 horas del día los siete días a la semana.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend