conéctate con nosotros

Comunales

Anuncian compromiso por $18.000 millones para la implementación del hospital de Illapel   

Red Comunales

Publicado

el

En la comuna de Illapel se reunieron autoridades y la comunidad para ver el estado de avance de distintos proyectos en materia de salud en la región y en la provincia del Choapa, específicamente sobre el hospital de Illapel, recinto cuya inversión supera los $130 mil millones que financiará el Ministerio de Salud.  

Así lo comprometió la ministra, María Begoña Yarza, en su visita a la comuna, “confirmo, con total emoción, que aquí se va a construir el nuevo hospital de Illapel”. 

En cuanto al financiamiento de equipos y equipamiento del nuevo recinto de salud, el Gobierno Regional aportará con $18.000 millones, anuncio que realizó la gobernadora regional, Krist Naranjo. 

“Nosotros estamos confeccionando y vamos bastante avanzados en lo que será el nuevo convenio de salud hasta el 2027, donde está contemplado el hospital de Illapel con una suma de 18 mil millones de pesos para la implementación y funcionamiento de este recinto”, aseguró la gobernadora.  

Estos recursos se suman a los ya aprobados por el Consejo Regional por $1.234 millones para el diseño de la obra de salud para Illapel. Además, la consejera regional, Ximena Ampuero, presidenta de la comisión de Salud y Deportes, destacó el trabajo por el convenio Gore-Minsal, porque “no solamente trabajamos para este hospital, sino que trabajamos por un convenio que va a privilegiar la atención primaria, va a privilegiar la atención secundaria y eso es importante

porque es la primera entrada de las personas para tener la prevención y promoción necesaria en la salud”.  

Una importante señal de descentralización para atender las necesidades de salud en las tres provincias de la región y que el alcalde Denis Cortés agradeció, “este hospital es una tremenda iniciativa, no sólo porque va a ser más lindo, sino por lo que tiene; vamos a tener más camas que va a permitir operar más gente, vamos a tener un área de salud mental que no teníamos, vamos a poder desarrollar diálisis que no tenía nuestro hospital actual, eso se traduce en mejor calidad de vida”.  

Actualmente, la iniciativa está priorizada para ser ingresada al presupuesto 2022 del MINSAL. Además, el 21 de julio se ingresó a evaluación del Ministerio de Desarrollo Social, con lo que se podría dar marcha a su ejecución una vez terminado su análisis a la tramitación de observaciones.  

Hospital de Illapel 

El nuevo hospital de Illapel será de mediana complejidad y contará con una mayor resolutividad, considerando 135 camas, entre ellas 48 básicas, 53 intermedias, 12 críticas y 22 para salud mental.  

Entre las nuevas prestaciones de atención abierta habrá especialidades odontológicas; telemedicina para broncopulmonar, dermatología, endocrinología, reumatología y cardiología adulto, entre otras; cuidados paliativos, medicina integrativa, diálisis y peritoneo diálisis adultos; y 

endoscopía terapéutica. 

Respecto de la dotación de recursos humanos, actualmente el hospital de Illapel cuenta con 218 profesionales, mientras que el nuevo establecimiento proyecta un total de 818 profesionales, entre médicos, paramédicos, técnicos, administrativos y auxiliares. 

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend