conéctate con nosotros

Agricultura

Abren en Choapa llamado a concurso de su Programa de Recuperación de Suelos Degradados

Red Comunales

Publicado

el

Uno de los ocho ejes estratégicos que está implementando el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es el de Sostenibilidad y Resiliencia. Para su consecución una herramienta potente es el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), también conocido como Programa de Recuperación de Suelos Degradados.

Es así que dicha institución abrió un llamado a concurso para sus usuarios y usuarias de las cuatro comunas de la provincia de Choapa (Illapel, Canela, Los Vilos y Salamanca). De esta manera, se busca que puedan recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o mantener los suelos agropecuarios ya recuperados, entendiendo por esto último la aplicación de prácticas que eviten que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados, en los predios de la Agricultura Familiar Campesina.

La apertura de postulación es el jueves 11 de agosto y su cierre es el viernes 26 del mismo mes.

Quien destacó lo importante que es el SIRSD-S fue la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero. La autoridad hizo un llamado a los usuarios y usuarias de la provincia de Choapa que estén interesados a que “se acerquen o llamen a la Agencia de Área Illapel para que conozcan en detalle las labores a las que pueden postular o realicen sus consultas respecto al concurso. El Programa de Recuperación de Suelos Degradados es un tremendo aporte, ya que genera acciones que permiten a los beneficiados y beneficiadas enfrentar con mejores herramientas la escasez hídrica y sus efectos sobre la tierra, por lo que para INDAP es fundamental llegar con él a la mayor cantidad de productores y productoras”.

Los beneficios a los cuales se pueden optar tienen un tope máximo de 160 UTM por plan de manejo y se debe postular con el apoyo de un operador u operadora acreditado ante INDAP o el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quien será el encargado de elaborar el plan de manejo y el informe técnico, además de colaborar en la presentación del resto de los antecedentes técnicos y legales necesarios, dentro de los plazos señalados y de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente (Ley Nº 20.412/2010 y Decreto Nº 51/2011) y Tabla Anual de Costos del mencionado programa, aprobada por el Decreto N°9 del año 2021.

Dichos documentos se encontrarán a disposición en la Agencia de Área Illapel (ubicada en calle Independencia N°0279, comuna de Illapel), así como también las nóminas de operadores u operadoras regionales acreditados.

“El trabajo e inversión que efectúa INDAP mediante el Programa de Recuperación de Suelos Degradados es sumamente importante para la Agricultura Familiar Campesina, ya que las labores que permite realizar derivan en una mejor productividad de los suelos, lo que es vital para el desarrollo de sus actividades productivas, sobre todo ante la prolongada escasez hídrica que hemos vivido”, dijo por su parte el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

Para mayor información los interesados e interesadas pueden contactarse con la Agencia de Área Illapel de INDAP, al teléfono 53 2422530, o enviar un correo electrónico a: cmarin@indap.cl y lbarraza@indap.cl.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend