conéctate con nosotros

Comunales

Inauguran remodelación en el marco de su aniversario N°49 de Escuela de Adultos de Illapel que sufrió daños por terremoto del 16S

Red Comunales

Publicado

el

La Escuela de Adultos o Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Illapel sufrió daños estructurales en su edificio, producto del terremoto del 16 de septiembre de 2015, proyecto de reparación, presentado por la Municipalidad de Illapel al Ministerio de Educación, cuyas nuevas dependencias fueron inauguradas en el marco del aniversario N°49 del establecimiento educacional.

El proyecto de reparación del edificio tuvo una inversión total de $348.402.196 con financiamiento del Ministerio de Educación. En primer término, la Municipalidad de Illapel realizó el  diseño con fondos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Posteriormente postuló el proyecto al Mineduc con financiamiento de Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP), por un monto de $233.517.350 millones. Además, el municipio destinó recursos para obras complementarias, por medio del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Mineduc con una inversión de $95.390.259 y bajo administración directa $ 19.494.587 para mejoramiento de puertas, equipos eléctricos y accesos.  

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “es muy relevante que la infraestructura sea digna y entregue las condiciones para que los procesos educativos y pedagógicos de enseñanza y aprendizaje se puedan llevar de la mejor manera. Tuve el honor de ser invitada a la reinauguración del CEIA de Illapel y celebrar los 49 años. Estuvo muy emotiva la ceremonia. Es muy importante recordar el compromiso de nuestro gobierno y Ministerio de Educación para la recuperación de la infraestructura de los establecimientos educacionales de nuestra región”. La autoridad agregó que “como ministerio hemos levantado un diagnóstico de la infraestructura escolar…con el alcalde de Illapel tuvimos una reunión específica para lograr proyectos del Plan de Infraestructura de Emergencia”. 

La escuela de Adultos o CEIA Illapel tiene una matrícula de 142 estudiantes. Su directora Lilian Nuñez Manzano señaló que “es una jornada muy importante, como unidad educativa cumplir 49 años y acercarnos a los 50, volver a nuestro hogar que es lo más importante que nos tiene muy contentos. Agradecer la gestión de todas las personas involucradas, el alcalde don Denis Cortés Vargas, el actual alcalde don Denis Cortés Aguilera, al concejo municipal anterior y al nuevo por todas sus gestiones. Contenta porque hicimos una buena tarea. Y dar las gracias a mi equipo directivo”.

El alcalde de Illapel Denis Cortés Aguilera destacó que “hemos vivido una jornada maravillosa. Mis felicitaciones en su aniversario. Y por otro lado, pudimos hacer algo tan esperado desde el 2015, que es la reinauguración de este colegio, que fue afectado por el terremoto y que estuvieron varios años los alumnos y alumnas en containers. Los profesores y asistentes de la educación haciendo un tremendo esfuerzo. Y el municipio en una primera instancia, a través de recursos que gestionó con el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional hizo el primer proyecto que fueron $240 millones para el refuerzo estructural. En el frontis había un forado. Posterior a eso, faltaron recursos y ahí se tomó una decisión comunal que con el FAEP se destinarán $ 95 millones en una primera instancia y $15 millones posteriormente. Feliz de poder entregar una infraestructura pública”.  

Proyectos y obras de reparación

El  proyecto  de  refuerzo  estructural contempló: demolición de muros, lozas, fundaciones, cadenas, pilares, albañilería, reposición de muros de hormigón armado,  pintura de muros y cielos y revestimiento cerámico. Por su parte las obras complementarias consideraron recambio de techumbre, reposición de ventanas dañadas, reposición de artefactos sanitarios y mejoramiento de redes sanitarias, demolición y retiro monta cargas, terminación de muros, mejoramiento de rampa de acceso y reposición red húmeda, entre otras. Además se realizó la adquisición e instalación de 45 puertas, adquisición e instalación de equipos eléctricos de alta eficiencia led 140 unidades, interruptores y enchufes y la construcción de rampa de accesibilidad universal.

ILLAPEL

indicadores economicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend