conéctate con nosotros

Comunales

Refuerzan los planes de prevención de incendios forestales en zonas de alto valor ecológico de Illapel

Red Comunales

Publicado

el

Prevenir, contener, controlar y erradicar incendios forestales es una de las metas que año a año Minera Los Pelambres (MLP) busca apoyar en la provincia del Choapa mediante una coordinación permanente con autoridades, Bomberos, brigadas de emergencia y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Para este año, el desafío considera además redoblar los esfuerzos en la protección de zonas con algo valor ecológico y que son reforestadas y resguardadas por MLP como parte de sus compromisos de compensación ambiental, plan que contempla por ejemplo la reforestación de aproximadamente 700 hectáreas con germoplasma local, es decir, con genes de la vegetación autóctona que se encuentra en sus operaciones.

Uno de esos lugares es el Fundo La Aguada en la comuna de Illapel, sitio de 250 hectáreas al que se trasladó una comitiva de expertos para realizar un levantamiento en terreno de las principales brechas que mantiene el área y que podrían provocar o potenciar un incendio forestal.

“Estamos iniciando una coordinación donde integramos a Bomberos, Conaf y a nuestra Brigada de Vigilancia Ambiental para ver qué medidas podemos tomar de manera anticipada a la ocurrencia de un incendio. La idea es prevenir, pero en el caso de que ocurra, tener los medios para combatirlo de manera eficiente”, comentó Víctor Candia de Minera Los Pelambres, quien es el encargado del proyecto de reforestación en el sector de La Aguada.

A corto plazo, el desafío apunta a favorecer la implementación de piscinas o peras de abastecimiento para equipos y vehículos de emergencia, además de habilitar la infraestructura presente en el lugar para facilitar el combate aéreo. “La idea es tener puntos estratégicos para poder, en caso de incendio, tener el abastecimiento necesario y hacer una buena táctica de emergencia”, indicó Camilo Prado, representante de Brigada de Emergencias.

Por su parte, Flaminio Maturana, superintendente del cuerpo de Bomberos de Illapel, hizo hincapié en el rol que juega la comunidad para prevenir los incendios. “En esta ruta que hemos hecho, hemos visto harta botella y bastante basura, por lo que se le pide a la ciudadanía que utiliza estos espacios por favor llevarse la basura porque, por ejemplo, las botellas pueden, mediante el efecto lupa, provocar incendios de gran magnitud”.

Las coordinaciones para sellar oficialmente el plan y protocolo de acción ante incendios forestales continuarán durante las próximas semanas y serán replicadas en el resto de los sitios de protección y reforestación administrados por Minera Los Pelambres tanto en Los Vilos como en Salamanca, incluyendo por ejemplo campañas de concientización en establecimientos educacionales y la instalación de señaléticas para reforzar la cultura de prevención de este tipo de catástrofes.

ILLAPEL

indicadores economicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend