Connect with us

Comunales

Las razones de la quiebra de la Minera Tres Valles ubicada entre Illapel y Salamanca

De acuerdo a la presentación realizada ante el 28° Juzgado Civil de Santiago, Minera Tres Valles, mediante sus abogados, explicó que la solicitud de quiebra se basa en pérdidas de empleo y relaciones comerciales con sus proveedores.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

La empresa Minera Tres Valles, perteneciente al grupo canadiense TVC, solicitó su quiebra en Chile.La compañía, emplazada entre las comunas de Illapel y Salamanca, corresponde a una faena de mediana minería que le vende cobre a Anglo American, consignó Diario Financiero.

¿Por qué solicitó su quiebra?

De acuerdo a la presentación realizada ante el 28° Juzgado Civil de Santiago, Minera Tres Valles, mediante sus abogados, explicó que la solicitud de quiebra se basa en pérdidas de empleo y relaciones comerciales con sus proveedores.

“(Ante) las lamentables pérdidas de empleo y relaciones comerciales con los proveedores locales, la administración no puede más que solicitar su propia liquidación concursal”, explicó la compañía.

El citado medio también detalla que la minera fue demandada a principios de noviembre por $12.700 millones por el contratista Desarrollos Mineros Aura.

Pese a las negociaciones de la compañía con sus accionistas para levantar capital, esto no se pudo concretar. “La posición financiera de MTV se ha visto duramente impactada, al nivel de ver reducidas a cero sus posibilidades de mantener continuidad”, explicaron.

Habían inyectado más de 45 millones de dólares

El año 2019, la compañía logró inyectar 45 millones de dólares gracias a un financiamiento entre Anglo American Marketing Limited y un fondo administrado por Kimura Master Fund Ltd. Pese al monto, en la práctica “sólo significó la entrada de recursos efectivos a la compañía por USD 10,2 millones, después de pagar líneas de créditos vigentes, gastos de emisión del crédito y dejar una reserva como depósito en garantía solicitada por el mismo crédito”.

Luego, los efectos de la sequía y la pandemia provocaron que la compañía se viera obligada a reducir su producción. Fue así como en 2020 iniciaron un proceso de reorganización judicial para reestructurar los créditos con sus prestamistas y proveedores, el cual culminó de manera exitosa en agosto de ese año.

Sin embargo, en la actualidad Tres Valles aún mantiene créditos impagos con acreedores que no están afectos al acuerdo de reorganización judicial. De ese modo, si es que “la compañía logra una reestructuración y reducción profunda de su deuda financiera en una operación de mercado de capitales, éstos no podrán verse afectos a dicha reorganización sin que exista un procedimiento concursal de reorganización judicial que abarque a todos los acreedores”, detallaron.

“Desde que Minera Tres Valles solicitó a nuestros tribunales de justicia la apertura de un segundo procedimiento de reorganización transcurrieron más de cinco meses, plazo que, a juicio de esta parte, resulta excesivo”, aseguró la empresa. Frente a esto, “no queda más que solicitar la liquidación”, finalizaron.

Continue Reading
Comentarios

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo más leído