conéctate con nosotros

Comunales

Illapel celebra importante avance en infraestructura escolar con Proyecto de Eficiencia Energética

En un importante hito para la educación pública de la comuna, se llevó a cabo la ceremonia de finalización del proyecto de Conservación y Acondicionamiento Térmico del Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas.

Más detalles en www.elillapelino.cl

Red Comunales

Publicado

el

liceo illapel

En un importante hito para la educación pública de la comuna, se llevó a cabo la ceremonia de finalización del proyecto de Conservación y Acondicionamiento Térmico del Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas, el cual fue uno de los cuarenta y dos establecimientos seleccionados en todo el país para recibir esta iniciativa, impulsada en el marco del programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía y ejecutada en colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la Ilustre Municipalidad de Illapel.

El evento contó con la presencia del delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna; el ministro de Energía, Diego Pardow; el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera; la directora del establecimiento, Yeny Vicencio; miembros del Concejo Municipal, autoridades locales, docentes y estudiantes, quienes destacaron el impacto positivo que traerá esta mejora en la infraestructura escolar.

En la instancia, el delegado presidencial, Galo Luna, destacó que “para nosotros es un orgullo que se puedan desarrollar este tipo de proyectos que le cambian la calidad de vida cotidiana a los estudiantes. Los estudiantes de nuestra región y a todo el país pasan mucho tiempo en las escuelas, gran parte de su vida se desarrolla acá y sabemos que tenemos una región especial que tiene mucha oscilación térmica y no todos los colegios siempre tienen las condiciones. Por lo tanto, que el Ministerio esté desarrollando esta inversión para nosotros es sumamente importante”. 

Con una inversión de $525.570.294 y un plazo de ejecución de 180 días, el proyecto permitió la implementación de diversas mejoras orientadas a optimizar el confort térmico del liceo y mejorar la eficiencia energética del edificio. Entre las intervenciones destacan la aplicación del sistema de aislamiento térmico exterior EIFS en muros, la instalación de cielos con aislamiento de lana de vidrio, el recambio de ventanas con doble vidriado hermético y marcos de PVC, y la renovación de puertas con aislación térmica. Además, se implementó la conservación de la iluminación mediante el recambio de tubos LED y la pintura de muros interiores.

Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfatizó la importancia de la rádida gestión del alcalde y la directora, “el que haya resultado elegido este colegio también tiene que ver con los liderazgos locales, tanto de la directora como del alcalde y su capacidad para presentar un proyecto adecuado y que nos permitiera trabajar en conjunto. También yo creo que destacar tanto en el alcalde como en la directora, que es su capacidad de gestión, lo que ha permitido hacer las cosas en tiempo y forma y tener hoy día, siendo marzo, tener la obra lista para todo el año educativo”.

Este proyecto forma parte de la Agenda de Energía que inicio el 2022 y continua hasta el 2026, la cual busca apoyar la gestión del Ministerio de Educación y de los sostenedores de establecimientos públicos en la modernización de la infraestructura escolar, promoviendo estándares de confort y eficiencia energética.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, valoró la concreción de este proyecto, resaltando su impacto en la comunidad educativa. “Estamos muy contentos como municipalidad. Para nosotros es fundamental fortalecer la educación pública y lo hemos estado haciendo en colaboración. Sin duda, este proyecto, más allá del empuje nuestro como municipio, en conjunto con la directora, su equipo directivo y cada uno de los profesores asistentes a la educación, no sería posible si no hay oportunidades en las cuales uno como alcalde pueda visualizar o visibilizar una futura inversión. Es por eso que agradecemos al Ministro y a cada uno de los equipos del Ministerio tener una línea de financiamiento que es el mejor escuela que nos permite a nosotros entregar mejores condiciones en un liceo emblemático para nuestra comuna y la provincia del Choapa”.

Finalmente, la directora del Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas, Yeny Vicencio, expresó su satisfacción con las mejoras realizadas y el impacto positivo para los estudiantes y docentes. “Se nota la diferencia, las salas son acogedoras, abrigadas. Los alumnos realmente no quieren salir al recreo y es una gran inversión. (…) Y lo mejor que se aisló el ruido, lo que permite desarrollar una mejor labor pedagógica al interior de las salas de clases. 

Actualmente, el proyecto se encuentra en su período anual de operación y mantenimiento. En marzo, se llevó a cabo la tercera inspección dejando pendiente la última visita programada para mayo, con la cual se dará por concluido oficialmente el proyecto.

ILLAPEL

indicadores economicos

Viernes 14 de Marzo del 2025

Dólar $940.2
Euro $1021.07
UF $38809.06
IPC % 0.4
UTM $68034
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Illapelino? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Illapel No, gracias Aceptar
Send this to a friend